Los sistemas orgánicos

EL SER HUMANO, UNA “MAQUINARIA” COMPLEJA.

En los organismos pluricelulares, las células se instalan en tejidos, los tejidos en órganos y éstos en sistemas orgánicos.

  • Un tejido es un conjunto de células especializado en realizar determinadas funciones. El estudio de los tejidos es realizado por la rama de la biología y medicina que se denomina Histología.
  • Un órgano es una parte del cuerpo que forma una unidad estructural y funcional, y se compone de más de un tejido.
  • Un sistema
...

See it on Estudiapuntes »

La burguesia en la antigua grecia

Concepto de Ciudadanía

Ciudadano: En la Antigüedad griega, los ciudadanos eran los habitantes de las polis libres y mayores de veinte años. Eran los que podían unirse en el ágora o plaza pública para tratar los asuntos de la polis. Los ciudadanos se diferenciaban asi de las mujeres, de los prisioneros de guerra y de los esclavos (se ocupaban de asuntos domésticos, de la economía, y no podían opinar sobre cuestiones públicas o políticas.

 Edad Media: Poder político ejercido por los...

See it on Apuntes & Cursos »

Celulas procariotas y eucariotas

Ribosomas: Sintetizan proteínas, están dispersos por el citoplasma. Cuanto + proteínas + ribosomas. Trabaja conjuntamente con el retículo endoplasmático ruboso. Contiene ARN. Metabolismo: Conjunto de reacciones químicas que posibilitan el mantenimiento de la vida y que se producen en el citoplasma. Material genético: Se localiza en la molécula de ADN que contiene la información hereditaria de cada especie y se transmite de la célula progenitora a las células hijas.

• Transporte de sustancias...

See it on Xuletas »

Celulas procariotas y eucariotas

Proteínas:Moléculas orgánicas muy grandes que no se solubilizan en agua, contienen carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno, y en ocasiones, también azufre y fosforo. Estructura: compleja y cada tipo de proteína tiene una forma particular. Las proteínas son polímeros.

Enzimas;Proteínas catalizadoras que aceleran la velocidad de las reacciones químicas en seres vivos. Disminuyen el umbral de energía que una reacción necesita superar para llevar a cabo. Umbral: Energía de activación...

See it on Xuletas »