Atributos

MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO

Nivel descriptivo: observación de la realidad sin modificarla

Nivel analítico: elaboración de hipótesis.

Investigación: intenta verificar la validez de su hipótesis

Z

Distribución: tiempo-lugar-persona.

Estrategias metodológicas: Observacional-al margen

Experimental-intervención

2Q==

Z

Z

Epidemiología analítica:

*asociación a nivel colectivo: estudios ecológicos

*asociación a nivel individual: estudios observacionales-experimentales.

Estudios analíticos observacionales:

...

See it on Estudiapuntes »

Diabetes Mellitus e insulina: tratamiento y dieta

Diabetes Mellitus

La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia (alto índice de glucosa en la sangre), consecuencia de defectos en la secreción y/o en la acción de la insulina.
La hiperglicemia crónica se asocia en el largo plazo: daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos, nervios, riñones, corazón y vasos sanguíneos. Consiste en una deficiente o nula producción de la insulina, hormona encargada de...

See it on Estudioteca »

Esclavo

ILUMINACIÓN: Estado de perfecta sabiduría y completa sensibilidad hacia todo lo que existe. Dicho en otras palabras, él despertó a su propio potencial y a la naturaleza verdadera del mundo que le rodeaba.

Es la esencia de la enseñanza budista. Todas sus doctrinas y prácticas están hechas para ayudar al ser humano, hombre o mujer, a llegar a su propio potencial de Iluminación.

La iluminación está compuesta de tres factores:

  1. La iluminación como un estado de conciencia clara y pura -e incluso
...

See it on Estudiapuntes »

Registros

  • Morbilidad (del inglés morbility) es la cantidad de personas o individuos que son considerados enfermos o que son víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados.

 La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para poder comprender la evolución y avance o retroceso de alguna enfermedad, así también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones

morbilidad Cantidad de personas que enferma en un lugar y un periodo de tiempo determinados

  • la
...

See it on Estudiapuntes »

Recto

CANCER y TIPOS DE CANCER.

Un papel de los cromosomas es aquel que se relaciona con el control del ciclo celular, fenómeno ya visto en el resumen de materia previo a este. El extremo de los telómeros del cromosoma se va acortando imperceptiblemente tras cada división de la célula (se pierden entre 100 a 200 nucleótidos del extremo) debido a la incapacidad de la ADNpolimerasa de duplicar estos extremos, lo que resulta ser un verdadero contador de divisiones ya que al llegar a un acortamiento

...

See it on TusDeberes »

Organismo

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. En algunas ocasiones para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervención de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor o vector. Los agentes patógenos —agente etiológico—  de este tipo de enfermedades generalmente son virus, bacterias, hongos, protozoos y pluricelulares.

Las enfermedades pueden clasificarse de diferentes maneras, entre

...

See it on Xuletas »

Trozos

FISIOPATOLOGÍA RESPIRATORIA.

Anatomía.- El  está compuesto por las vías aéreas y los pulmones. Se encuentra ayudado por los músculos de la respiración y protegido por la caja torácica.
Lo que se busca es la oxigenación de la sangre y liberar el CO2 formado en el metabolismo basal de las células (respiración celular).

El sistema respiratorio lo podemos dividir en una vía aérea superior formada por las fosas nasales, la faringe y laringe, y una vía aérea inferior que es a partir

...

See it on Estudiapuntes »

Complejo

La leche es un líquido complejo que contiene muchos componentes en diferentes estados (solución, emulsión y coloidal. La medición del pH y de la acidez de la leche, con el objeto de estimar la acidez desarrollada debida a la proliferación bacteriana, es de uso corriente. A pesar de ser técnicas de relativa simpleza hay consideraciones en las mediciones y en la interpretación de los resultados que deben tenerse en cuenta a la hora de clasificar leches.

Lo que habitualmente se denomina acidez

...

See it on Xuletas »

Cromosoma

FISIOPATOLOGIA ENDOCRINA

I.- GLANDULA TIROIDES El tiroides es una glándula de secreción interna situada en la región anterior del cuello.

Apenas es visible y tiene forma de H con 2 lóbulos unidos por el istmo tiroideo.

Microscópicamente está constituido por dos tipos de células: las células parafoliculares y los folículos tiroideos que son vesículas esféricas revestidas en su cara interna por un epitelio secretor.

Las primeras son secretoras de la hormona calcitonina y los folículos

...

See it on Xuletas »