Estrofas

1.2PRINCIPALES TIPOS DE ESTROFAS.

Los principales tipos de estrofas de la poesía española son los siguientes (la rima va señalada con letras mayúsculas si es verso de arte mayor, y con letra minúscula si es verso de arte menor):

Pareado:    Estrofa de dos versos, de arte mayor o menor, que riman entre sí, con rima consonante normalmente (AA, aa). Ambos versos no tienen porqué tener el mismo número de sílabas. Se han utilizado a lo largo de toda la historia de la literatura española;

...

See it on Apuntes Bachiller »

Las desamortizaciones

  1. Las desamortizaciones

1. Contexto

A principios del S. XIX surgen economistas teóricos, y con ellos comienza el desarrollo del Liberalismo económico, que defiende la no intervención del comercio en economía.

El más importante es Adam Smith, que escribió las riquezas de las naciones. Sus ideas básicas eran:

· La ley de la oferta la demanda, basado en el beneficio ilimitado

· Propone el capitalismo libre, cualquiera puede tener la propiedad de los medios de producción.

· Desarrollo del concepto...

See it on Wiki Historia »

Liberalismo durante el reinado de Isabel II

Liberalismo durante el reinado de Isabel II

1. Contexto

Con la muerte de Fernando VII en 1833 se hace efectivo el Liberalismo. Este régimen esta construido por los moderados y será objeto de destrucción por parte de la oposición.

En Europa se producen las revoluciones burguesas que en Francia tiene un carácter político buscando la democracia en 1848.

Inglaterra vive el liderazgo político como primera potencia económica.

EE.UU. va adquiriendo importancia en el panorama internacional y Japón

...

See it on Apuntes de Historia »

Descartes glosario

Glosario del texto

Alma, mente: Sustancia pensante, es decir, sustancia (véase), cuya naturaleza o esencia consiste en pensar (cogitare. Véasecogito). Es realmente distinta e independiente del cuerpo, como lo demuestra el hecho de que podemos concebirla sin necesidad de recurrir a la idea de este. Descartes utiliza a menudo la expresión “unión sustancial” (de origen aristotélico y empleada por los escolásticos) para referirse a la relación entre el alma, o mente, y el cuerpo. Sin embargo,...

See it on Estudiapuntes »

Ortega y Gasset pensamiento

I. LA IDEA DE LA FILOSOFÍA

I.1. Rasgos de la filosofía

       En su obra titulada "¿Qué es filosofía?" define esta disciplina como “el estudio radical de la totalidad del Universo”, y presenta algunos rasgos principales que, a su vez, permiten aclarar la definición citada.

a) Principio de autonomía: siguiendo a Descartes, Ortega mantiene que el filósofo no puede tomar prestadas las verdades conquistadas por otros saberes; al menos en lo relativo a las fundamentos de la investigación...

See it on Estudiapuntes »

Nietche comentario texto 2

b) Heráclito: sentidos: pluralidad: modificación. Duración: unidad. Razón: sustancia: coseidad: ser: ficción. Mundo aparente: mundo verdadero.

2 Pongo a un lado, con gran reverencia, el nombre de Heráclito.

Al margen del resto de los filósofos-enterradores coloca Nietzsche a Heráclito, por su defensa de los sentidos, del devenir, del cambio, de la apariencia frente a la lógica de la identidad de Parménides y la Escuela de Elea.

Mientras que el resto del pueblo de los filósofos rechazaba
...

See it on Wikiteka »

Nietche comentario texto 6

f) Cuatro tesis. Primera: mundo aparente. Segunda: “mundo verdadero” ilusión óptico-moral. Tercera: venganza contra la vida. Cuarta: vida descendente. El artista ama la apariencia, es dionisíaco.

6 Se me estará agradecido si condenso un conocimiento tan esencial, tan nuevo, en cuatro tesis: así facilito la comprensión, así provoco la contradicción.

Nietzsche expone lo dicho hasta aquí en cuatro tesis para facilitar la comprensión y provocar la controversia. El estilo literario de...

See it on Xuletas »

Nietche comentario texto

e) La apariencia. El error: Los sentidos: La razón. El lenguaje. Psicología primitiva, fetichismo: el yo y la voluntad, “ser” y “cosa”. Filosofía griega: Platón, las categorías de la razón, la empiria. Eléatas, Demócrito. Dios y la gramática.

5 —Contraponemos a esto, por fin, el modo tan distinto como nosotros (— digo nosotros por cortesía…) vemos el problema del error y de la apariencia.

Nietzsche expone en este parágrafo su opinión sobre el problema clásico de la...

See it on Estudiapuntes »

Nietche comentario texto vocabulario

6. Vocabulario

Apolíneo

Apolo era uno de los dioses más venerados por los griegos, le erigieron muchos templos y a su oráculo acudían cuando deseaban conocer el futuro o aspectos oscuros de su existencia. Los griegos lo consideraron como el dios de la juventud, la belleza, la poesía, y las artes en general. Pero, según Nietzsche, expresaba para ellos mucho más, un modo de estar ante el mundo: era el dios de la luz, la claridad y la armonía, frente al mundo de las fuerzas primarias e instintivas.

...

See it on Estudiapuntes »