La culminación de la gran literatura

15. GAIA.- La culminación de la gran literatura americana. La generación perdida.
Introducci
ón
La participación a última hora de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) a favor de los aliados supuso ventajas para los Estados Unidos, que ve incrementar su mercado y fortalecer su conciencia de gran nación.
1. La Generaci
ón perdida.
Supone la culminación de la literatura americana. Se trata de un conjunto de jóvenes intelectuales que, decepcionados por las vivencias de

...

See it on Xuletas »

Primera renovación novelesca: hacia el realismo mágico

  • La novela social muestra la estructura social basada en una oligarquía terrateniente que a su vez se apoya en las fuerzas extranjeras para proceder a una explotación intensiva de la tierra y de los grupos sociales inferiores, en muchos casos indios, que son alternativamente explotados o despojados y expulsados de su tierra natal, o, a veces, simplemente sometidos al genocidio. Aves sin nido, Raza de Bronce y sobre todo “El mundo es ancho y ajeno.

2º: PRIMERA RENOVACIÓN NOVELESCA: HACIA...

See it on Wikiteka »

Cuanto Bilbao en la memoria mía 1

“LEJOS.” Cuanto Bilbao en la memoria mía  LIBRO. Que trata de España (1964)

ETAPA POESÍA SOCIAL (La poesía  --la palabra—como herramienta para cambiar el mundo solidarizándose y denunciando injusticias.

TEMÁTICA Nostalgia por Bilbao (el poeta se siente “lejos”). Entre el rechazo  el amor, Bilbao siempre es una constante de su poesía.

Recuerdos de su niñez en Bilbao, una ciudad marcada por una sociedad “despiadada” y “beata”. La educación religiosa represora.

Destacan...

See it on Xuletas »

Ahora voy a contar la historia de mi vida 1

“BIOTZ-BEGIETAN” ahora voy a contar la historia de mi vida  LIBRO. Pido la paz y la palabra (1955)

ETAPA POESÍA SOCIAL (La poesía  --la palabra—como herramienta para cambiar el mundok solidarizándose y denunciando injusticias.

TEMÁTICA Poema narrativo en el que el autor repasa la historia de su vida hasta ese momento en el que escribe el poema. Al final del poema se reafirma en su condición de poeta-testigo cuando dice: “escrito y callo”.

Comienza hablando de su niñez en Bilbao:

...

See it on Xuletas »

Poema “crecida”

POEMA “CRECIDA” LIBRO AL QUE PERTENECE Ángel fieramente humano (1950). ETAPA POESIA EXISTENCIAL O DESARRAIGADA

TEMÁTICA Y CONTENIDODolor y angustia existencial ante la sangre derramada en la guerra. El autor se refiere a Europa: "..., voy sobre Europa". Tras la guerra civil española y sus horribles consecuencias (1936-39), el autor asiste a la tragedia bélica de la segunda guerra mundial (1939-45).

MÉTRICA Aunque predominan en esta época las formas clásicas: Blas de Otero se revela,...

See it on Xuletas »

Poema porque quiero tu cuerpo

POEMA PORQUE QUIERO TU CUERPO  LIBRO El poema pertenece a Ancia (1958), formado por poemas de Ángel fieramente humano (1950) y Redoble de conciencia (1951) ETAPA POESIA EXISTENCIAL O DESARRAIGADA TEMÁTICA Y CONTENIDO

El poema plantea la búsqueda amorosa del sujeto lírico, concebida como un ansia de alcanzar el cuerpo y el alma ("quiero tu cuerpo ciegamente", "deseo tu belleza"). Se persigue "ciegamente", como indica el título, esa plenitud amorosa.

Asimismo, y como sucede en algunos poemas...

See it on Xuletas »