Leyenda del Artista

Introducción

 «Estelibro trata de la actitud de la sociedad para con el artista, y puede por lotanto ser descrito como sociológico () Nuestra principal fuente es cómojuzgaron sus contemporáneos y la posteridad al artista () Creemos poderdemostrar la repetición de ciertos prejuicios acerca de los artistas en todassus biografías, prejuicios que tienen un origenorigen común y puededetectarse desde le comienzo de la historiografía.» (página22)

 El nombre delartista no nos ha llegado siempre,

...

See it on Xuletas »

Fauvismo Henri Matisse

FAUVISMO

Sedesarrolla en Francia en el año 1905 y nace d euna tendencia anti-impresionista, ya que losimpresionistas iban desde el exterior hasta el interior, y el FAUVISMO va desde el interior hasta elexterior, por lo que es un movimiento mucho mas creativo.

El nombre del movimiento es este,porque en 1905 hubo una exposición en el salónde otoño donde se presentaron unos pintores que se autoconsideraban independientes. Y el crítico LouisVauxcelles dijo que parecía fieras (fauces) al ver sus

...

See it on Xuletas »

Aristide Maillol

ARISTIDE MAILLOL

(1861 1944)Comenzó siendo un pintor muy influenciado por GAUGUIN, estudió en Paris en la academia de Bellas artes, y leinteresaron las artes decorativas, como por ejemplo la cerámica y los grabadosde madera de GAUGUIN. Empezótrabajando haciendo tapicerías y apareció en una exposición con sus tapicerías.

Practicaba, hasta el momento, NO profesionalmente la escultura con terracota. El crítico de arte VOLLARD lo convenció de que sus obrasse fundieran al bronce, y expuso esas

...

See it on Xuletas »

Rodin

RODIN

(1840-1917) Nace en Parisy pertenece a una familia humilde. Llegó a chocar con los críticos porque noentendían el tipo de esculturas que creaba. No consigue entrar en la escuela deBellas Artes de Paris y se conforma con la escuela de arte decorativos, dondeno se enseñaba dibujo.

Su gran maestro fue CARRIER-BELLEUSTE, y mas adelante enagradecimiento a su maestro realiza una pieza en cerámica con la cabeza de sumaestro.

Aunque aparece en exposiciones, su obrano es bien criticada hasta el

...

See it on Xuletas »

Medardo Rosso

MEDARDO ROSSO

(1858-1928) Fue unescultor italiano de obra impresionista. Estudió escultura en la academia deMilán, pero fue despedido porque reclamaba una enseñanza mas liberal en elestudio del desnudo. Su obra mas importante fue la realizada entre 1890 y 1910.

En 1889 viaja a Paris y conoce la obrade RODIN (además, este se declarabaadmirador de la obra de MEDARDO ROSSO).

Su obra se considera impresionista porintentar captar la fugacidad de un instante.

MEDARDOROSSOdecía que la pintura y la escultura

...

See it on Xuletas »

Van Gogh

VAN GOGH

Arquetipo de pintor solitario eincomprendido. Su obra es el reflejo de las influencias recibida por otrospintores impresionistas como SIGNAC,GAUGUIN o LAUTREC.

Nació en Holanda y primero estuvotrabajando como aprendiz de marchante de arte, mas adelante quiso serpredicador y llegó a ser aprendiz de predicador. Se marcha durante un tiempo aun pueblo minero del sur de Bélgica donde vivían en condiciones pésimas.

En esa etapa realizó dibujos de losmineros comiendo, descansando, etc Decide

...

See it on Xuletas »

Gauguin

GAUGUIN

Siempre estuvo Influenciado por CEZANNE, admiraba su facturaconstructuvista. GAUGUIN fue muycrítico con los divisionistas a los que catalogaba como jóvenes químicos.

Tuvo una educación burguesa y formaciónartística. Empezó trabajando como agente de bolsa y la pintura como afición.

Expuso junto con impresionistas ensalones independientes, pero pronto de aparta de ese estilo porque cree que losimpresionistas NO tienen imaginacióny que, por lo tanto, NO aportan nadanuevo.

En 1883tiene

...

See it on Wikiteka »

Cezanne

CEZANNE

CEZANNE pertenecia ala generación de MONET y RENOIR pero en su dia no pudo incluirseen la corriente impresionista.  Nació en Aix una ciudad de la Provenza. Supadre era fabricante de sombreros y mas adelante banquero, por lo cual vivia enuna familia acomodada. Era amigo de EMILIOZOLA, y este es el que le empuja a irse a Paris. Pero su padre le obliga aestudiar derecho, por lo que él seguía pintando a escondidas y es cuando mueresu padre en 1861 cuando se dedica completamente a la pintura.

...

See it on Xuletas »

Seurat

SEURAT

SEURAT se inspirabaen las obras del teórico francés CHEUREUEL,es decir, la teoría de que en la naturaleza no existían los colores negros, nilos pardos, etc la investigó y creó unadivisión del tono (de ahí viene el apodo de divisionismo). Se basa en un análisis riguroso que dice: la pintura se basa en separar los elementoscomo la luz, la sombra, el color loca y la interacción de los colores.

 Además esta técnica mantiene la ley delcontraste, que dice que un objeto alcanza la máxima

...

See it on Xuletas »