Punto de vista plenilunio

La tercera persona omnisciente va a ser la predominante a lo largo de las páginas de Plenilunio. Por lo que respecta a la participación del narrador en la acción, en Plenilunio Muñoz Molina construye un narrador extradiegético, es decir, que desde fuera ve los hechos y puede narrarlos (frente al narrador intradiegético que participa en la obra; un caso conocido que ejemplifica este tipo de narrador sería Lázaro de Tormes o Pascual Duarte, aunque, en estos dos casos, en primera persona)....

See it on Xuletas »

Espacio tiempo plenilunio

Tendríamos que empezar el estudio del tratamiento del tiempo en la obra Plenilunio intentando ubicar temporalmente los sucesos que suceden en la obra en algún momento histórico determinado. Esto es lo que se denomina "tiempo externo". Directamente en ningún momento Muñoz Molina nos da fechas concretas, pero, aun así, hay suficientes indicios como para situar los acontecimientos de la obra a finales de los años 90.
Recopilando todos estos datos podemos concluir que el tiempo externo de la novela...

See it on Xuletas »

Tecnicas narrativas

Antonio Muñoz Molina ya había utilizado elementos tomados de la novela policíaca en novelas anteriores pero ahora ha escrito una novela policíaca en toda regla y explica el uso de una de las técnicas que flota a lo largo de la novela: la técnica del suspense. Y podríamos hablar de varios suspensos: el doble suspenso en que se nos mantiene a lo largo de la obra, uno referido a si logrará capturar al asesino y otro que atiene al terrorista que persigue al Inspector- suspensos, ambos, que se...

See it on Xuletas »

Plenilunio

vmos pasar t+ cm la rligion y la crisis d la f,l trrorismo y la psicosis prmannt q l acompaña d forma irrvrsibl, la soldad y la frustracion q conyeva, la sociedad actual, la dsinformacion yl dskilibrio gnracional q provoca, yl amor y la spranza (y ls ansias d vida) q suscita entr kiens lo sientn (y a vcs, padcn. sin dudal tma q sta prsnt dsd la primra asta la ultima pagina dl libro s la violncia, pro aparc tratado d distintos mo2.
en primr lugar podriamos ablar d la brutal violncia con q s a ensañadol...

See it on Xuletas »

Personajes plenilunio

En Plenilunio no hay héroes ni personajes románticos, nadie pretende ya reconquistar la democracia ni anhela la época en que ese anhelo dominaba la vida de los españoles. Los personajes son típicamente modernos, individuos sin importancia que viven los hechos históricos desde la perspectiva de una persona. Hay otros personajes secundarios que sobre todo contribuyen a indicar el paso del tiempo al fortalecer el vínculo entre el pasado y el presente:
Consideraremos en primer lugar, el personaje...

See it on Xuletas »